Despedido por vender $15.000USD en vez de limpiar...
“It doesn’t matter how many times you have failed, you only have to right once” ~Mark Cuban
Mark Cuban es un reconocido empresario estadounidense que se ha destacado por tener esa vena emprendedora desde muy joven. Se volvió billonario cuando le vendió su negocio de streaming a Yahoo y empezó a ser figura pública cuando compró el equipo de basketball Dallas Mavericks y salió en “Shark Tank”.
¿Cuál es su historia?
A los 12 años empezó su camino por los negocios. Quería comprarse unos tenis para jugar basketball, pero su padre no le dio el dinero. Entonces un amigo de su papá le dijo que tenía unas bolsas de basura para vender. Así inició a vender este producto puerta a puerta. Según él, ahí entendió 2 cosas fundamentales para iniciar un negocio:
Saber cuánto te cuesta un producto para poder obtener una rentabilidad.
Las ventas rentables es lo más importante de un negocio.
Este segundo punto hizo que se convirtiera en un gran vendedor. Tanto fue así que cuando tuvo su primer empleo en Dallas, en una tienda de tecnología, fue despedido por hacer una venta de $15.000USD en vez de limpiar la tienda…
Su conocimiento en tecnología se amplió tanto que decidió crear una firma de consultoría MicroSolutions. Aquí fue donde tuvo sus años más difíciles. En un momento llego a tener solo $2.000USD en el banco ya que su secretaria le robo $82.000USD. Esto hizo que en algunos momentos no tuviera para pagar la luz.
“You have to hustle the most when you think it’s the darkest.”
Después de un par de años pudo vender MicroSolutions por 6 millones de dólares.
Luego decidió volver a Dallas, pero tenía un problema… No podía ver o escuchar los partidos de basketball del equipo de su universidad: Indiana. Esto hizo que se volviera a encontrar con viejo amigo (Todd Wagner) para montar lo que hoy llamamos streaming y así poder ver los partidos de su equipo. Esta empresa (Broadcast.com) la sacó del estadio y fue vendida Yahoo por $5.7 billion.
Posteriormente, compró el equipo de basketball Dallas Mavericks. Un equipo que según los medios para la época era mediocre, pero que gracias a la dirección de Cuban llego a ser campeón de la NBA en 2011.
¿Qué podemos aprender de él?
El porqué la gente falla
Mark dice que la gente falla por “lack of brains lack of effort”.
Cuando empiezas una empresa NUNCA estás solo/a, es decir, sin competencia. Eso significa que alguien más conoce tu negocio tan bien como tú. Entonces debes esforzarte por aprender sobre la industria, los clientes y lo que tú puedes hacer para diferenciarte.
Mark dice que el deporte más competitivo son los negocios. Si no aprendes y te esfuerzas alguien más si lo hará y te sacará del negocio.
“Trabaja como si alguien más lo hiciera 24/7”
Si tu no estas dispuesto a hacerlo, nadie más lo hará
Cuando Mark compró a los Mavericks empezó un cambio de 180 grados en el equipo. Uno de ellos fue recuperar a los los fans que en algún momento habían comprado los tickets de toda la temporada. Esto es un elemento fundamental, no solo para los ingresos del equipo, sino porque Mark comprende la importancia de este loop. Entre más fans vayan al estadio, más se va crear un ambiente único que luego va hacer que llame a más fans.
Ahora bien, Mark empezó a recuperar a estos fans llamándolos uno a uno para explicarles los cambios que había tenido la organización y lo importante que era su apoyo en este proceso. Él fácilmente podía decirle al equipo de ventas que lo hicieran, pero él llevo su oficina a este departamento para liderar con el ejemplo.
¡A seguir aprendiendo!
Lo único seguro en los negocios, según Mark, es el cambio. Y para estar preparado debes seguir aprendiendo. Esta es la única manera de seguir al frente en la carrera. Es claro que puedes tener un equipo que naturalmente tiene experiencia en cada campo, pero es supremamente importante que sepas cómo se hace cada cosa, pues al final te van a hablar en los términos y si no lo entiendes la empresa no va poder seguir creciendo.
No todas las ideas son GRANDES ideas
Las grandes ideas son las que logran vender. A lo largo de sus entrevistas y Masterclass Mark siempre resalta la importancia de las ventas para que una empresa crezca.
Siempre debes enfocar tus esfuerzos en cómo puedes vender mucho más y por supuesto mejorar tus márgenes. Esto va permitir ser más eficiente y tener ventas que realmente aporten a que la empresa sea rentable. No vale nada vender y vender, pero que ese dinero que entra se queme en esfuerzos para vender.
Mark es un gran empresario que entiende la importancia de generar buenos ingresos para crecer a partir de los mismos. Además, desde mi punto de vista es un gran marketero y entiende que la distribución y comunicación lo es todo para que una idea se convierta en una gran idea.